por-que-comer-sano

Podría enumerarte un sinfín de motivos por los que cuidarte pero hay uno que lo resume todo: Por ti.

Cuando se habla de estar delgado u obeso, parece que todo se reduzca a la idea de estar estéticamente dentro de los cánones de belleza establecidos. Estar bien, en nuestro peso y sentirnos a gusto con nuestro cuerpo tiene incalculables beneficios para nuestra salud física y mental.

El doble de personas obesas que hace 30 años

Desde 1980 hasta la actualidad las personas obesas se han multiplicado por dos. ¡Ojo! Que la cifra es mucho más alarmante si hablamos de personas que sufren sobrepeso. Casi la mitad de la población y el 56% de los aragoneses tienen más kilos de los que le corresponden. Unas cifras que nos deberían hacer reflexionar y actuar porque la obesidad  se puede prevenir y evitar en la mayoría de los casos.

La obesidad se puede prevenir

Como decíamos, la obesidad se puede prevenir y es muy importante que este mensaje lo traslademos a los niños/as que también sufren unas cifras escalofriantes de obesidad infantil debida, sobre todo, al sedentarismo.

Problemas que te traen esos kilos de más

Tener un peso por encima de lo aconsejado puede traernos importes problemas de salud como hipertensión, diabetes, derrame cerebral, apnea del sueño, enfermedades cardíacas… y muchas otras.

Además de esto, nos limita la movilidad, la vida social. Al no sentirnos a gusto con nuestro cuerpo la autoestima baja y en muchas ocasiones puede ser motivo de depresión.

Estéticamente nuestra piel se estira creando estrías y la grasas acumulada en zonas concretas junto con la retención de líquidos provoca la antiestética celulitis o piel de naranja.

Come bien para vivir mejor

Comer de manera saludable es más sencillo de lo que nos parece simplemente tenemos que aplicarle un poco de lógica.

  • Comer es y debe ser un placer. Hay personas que están sometidas toda la vida a la presión de la alimentación y aunque es verdad que hay gente más propensa a coger kilos que otra, es cuestión de aprender a comer bien.
  • Conociendo los alimentos aprenderás a saber que te aporta cada uno de ellos. Para ello es cuestión de ser un buen observador, la naturaleza nos aporta en cada estación del año lo que necesitamos y debemos aprovecharnos de eso. Además, consumir fruta y verdura de temporada beneficia a tu organismo y a tu bolsillo.
  • Cuándo y cuánto. Para tener una alimentación saludable debemos comer de todo, por eso para bajar de peso no es tan importante el “que” sino la cantidad y cuándo comerlos. Cuida las cantidades y haz las cinco comidas diarias. Además en España tenemos la famosa Dieta Mediterránea y sería un delito prescindir de ella.
  • Bebe mucha agua. Es muy importante mantener el cuerpo hidratado todo el día. Evita líquidos como el alcohol que nos aportan calorías vacías  y bebidas azucaradas que son una bomba el organismo.
  • Muévete. El sedentarismo es la pandemia del siglo XXI. Estamos sentados trabajando, sentados en el autobús, coche, sentados en el sofá. Es necesario moverse para activar nuestros músculos, estimular nuestro cerebro y crecer como persona. Hacer un mínimo de ejercicio diario resulta muy complaciente además de tener incalculables beneficios para la salud.

Tratamientos de última generación

Hoy en día existen tratamientos corporales específicos para ayudarte a perder grasa de zonas determinadas más complicadas como abdomen, muslos, brazos. Además de moldear y reducir, ayudan a eliminar la celulitis acumulada recuperando la firmeza de la piel.

btl xwave

La Dra. Mar Lázaro es experta en nutrición. Podemos ayudarte a reeducar tu alimentación, logrando objetivos a corto y medio plazo perdiendo peso de manera gradual pero definitiva.

 

Comparte este artículo en las redes sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter