Se acercan fechas muy especiales donde no falta la comida, la ilusión, las alegrías y la familia. Y todo esto tiene que quedar inmortalizado de la mejor manera posible porque, además, hoy en día, seguramente será publicado en todas las redes sociales hambrientas de instantáneas navideñas.

Palabra de fotógrafo

Para poderos contar y explicar qué hacer o qué no hacer al posar en una foto, hemos preguntado a uno de los mejores fotógrafos de Zaragoza, Javier Rioja, quien nos desvela a continuación pequeños trucos para ser el centro de atención de cualquier foto.

fotografia modelo zaragoza

No a los populares “selfies”

Seguramente será inevitable hacernos alguna autofoto solos o en grupo por petición popular, pero si puedes, evítalo. Javier Rioja afirma que “perjudican nuestra imagen, la distorsionan y nos deforman. Aún así, si te ves abocado a una de estas populares fotos, nunca seas tú quien sujete el teléfono o usa un ‘palo selfie’ para hacerla.”

“La memoria no guarda películas, guarda fotografías” Milan Kundera, escritor checo.

Elige tu postura más natural

Posar no es nada sencillo y por mucho que lo intentemos, si no somos auténticos profesionales del modelaje, no saldrá bien. Por ejemplo, Elsa Pataky tiene una postura y unos gestos muy estudiados para sus posados. Ella posa con los brazos en la cintura, prácticamente de espalda y girando el cuello hacia los objetivos.

Esta postura es favorecedora para ella porque la estiliza y porque su trabajo no es otro que posar una y otra vez, pero os puedo asegurar que no es nada fácil si no se tiene bien ensayada. Todos tenemos unas cualidades personales muy naturales que nos favorecen sin necesidad de forzarlas. Javier Rioja aconseja “evitar la típica pose con los brazos rectos y caídos y las piernas rectas. Debemos intentar angular las articulaciones”.

Elsa Pataki

Evita mirar a la cámara

Es una duda muy extendida: ¿Se debe o no mirar a la cámara cuando te están fotografiando? La respuesta es sí, pero sin miedo, sin pensar y con naturalidad así no se fuerza el gesto que acompaña a la mirada que, realmente es lo que hará que salgamos mal.

Normalmente, continúa Javier Rioja, “personas que piensan que suelen salir siempre mal en las fotos suelen utilizar la técnica de no mirar a cámara pensando que de esa forma no fuerzan el gesto de la cara y salen mucho más naturales. El objetivo es que la persona que nos fotografíe consiga eso, mirando a cámara”.

Siete trucos infalibles ante una foto

Lo más importante ante un buen fotógrafo o ante una simple cámara será la naturalidad que nosotros le aportemos a la foto, esto marcará la diferencia más que cualquier otro detalle que también podemos pulir.

  1. Ladea la cadera, esto estilizará ópticamente tu figura
  2. Pon una pierna delante de la otra
  3. Coloca un brazo ligeramente apoyado sobre la cadera o la cintura, el otro sin pegarlo al cuerpo
  4. Hombros ligeramente hacia detrás
  5. Postura erguida (seguro de ti mismo) sin estirar demasiado el cuello
  6. Coge con una o con las dos manos una clutch y colócalo tapando esa zona que no te gusta como la barriga
  7. Sonríe ligeramente dejando la boca entreabierta, no fuerces la sonrisa ni la exageres

En grupo mejor siempre en el centro

Otra de las dudas que tenemos al hacernos una foto en grupo es ¿dónde nos colocamos? Todos queremos que se nos vea, pero por no querer ser el centro de atención tendemos a irnos hacia los laterales y a cogernos a la persona más próxima a nosotros. Es un error.

Si quieres no salir en la foto no aparezcas, pero no intentes esconderte en ella porque además saldrás desfavorecido. Javier Rioja aconseja ponerse en el centro del grupo, “nunca en los laterales ya que generalmente existe una distorsión producida por las lentes del objetivo y apareceremos más deformados en los laterales”.

Básicos que nunca fallan

En cuanto a qué ponerse para la foto es complicado. Lo normal es que nos vistamos para la ocasión y no para la foto y será de ahí de donde surja la instantánea ideal si tenéis en cuenta algunos de los consejos que os hemos ido dando en este post.

Deberíamos saber que colores nos sientan mejor y cómo ir bien conjuntados. Excepto en casos concretos recomiendo no llevar ciertos complementos grandes como anillos o pulseras que harán que la vista, inevitablemente, se vaya a ellos y no a nuestra cara”, afirma Javier Rioja.

Comparte este artículo en las redes sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter